Inicio > Cultura, Editorial, panorama, Todos > Ernesto Mc Causland Sojo, un gigante del periodismo en Colombia

Ernesto Mc Causland Sojo, un gigante del periodismo en Colombia

SIN TINTA

La madrugada del miércoles 21 de noviembre,  una triste noticia despertó a los colombianos. El hombre que durante gran parte de su vida se dedicó a contar historias en todos los medios de comunicación perdió la dura batalla que libraba contra un cáncer de páncreas, que padeció desde la segunda década de vida.

Ernesto Mc Causland Sojo narró en todas las formas las historias del Caribe, enamorado de esta región del país que lo vio nacer y cuyo nombre dejó en alto.

Ernesto Mc Causland - Fotos El Heraldo

Ernesto Mc Causland – Fotos El Heraldo

La notica de la muerte de Mc Causland tomó por sorpresa a todos los que admiran su trabajo y ven en su obra el ejemplo digno a seguir, ese periodismo que siempre busca ir más allá del lead. Como él mismo lo dijo más de una vez: “Dame un buen lead y moveré el mundo”.

A los 51 carnavales dejó de existir. Ernesto pudo moverse como pez en el agua en la radio, la prensa, la televisión y el cine, además de realizar excelentes documentales.

Con el fallecimiento de este gran hombre del periodismo, muchos conocidos y grandes personalidades del  país hicieron sentir su pesar por la partida del contador de historias.

“La única muerte verdadera es el olvido ¿Quién va a olvidar a Tico Mc Causland?”, dijo el maestro Juan Gossain, quien también resaltó la labor de este gran contador de historias.

SIN TINTA les deja apartes de la última entrevista de Ernesto Mc Causland Sojo, concedida a Gustavo Gómez y algunas imágenes del periodista tomadas de diferentes medios de comunicación y de la página web del desaparecido periodista.

Paz en la tumba del gigante escritor, que habló para el Caribe, con una voz Caribe.

“Me inventé esta mentira para decir verdades”

Hay muchas maneras de conocer a Ernesto McCausland. La más sencilla: viajando a Barranquilla a cumplirle una cita al director de EL HERALDO. Saldrá a recibirlo un tipo enorme que le estrechará la mano con genuina intensidad. También puede uno sentarse a pescar crónicas suyas en los archivos de los más importantes medios de comunicación y leer a McCausland, que es uno de esos placeres económicos que aún reserva la vida para cualquier colombiano.

"EL Tico Mc Causland" - Fotos El Heraldo

“EL Tico Mc Causland” – Fotos El Heraldo

… ¿De cuáles McCausland me dice que es usted?

Paradójicamente somos un apellido que suena muy europeo. Pero aquí en Colombia dirías que somos los McCausland de la Costa. Y, en la Costa dirías que somos de los de Barranquilla. En realidad estamos sembrados en las orillas del Magdalena, a fuerza de las jornadas del abuelo Alejandro, navegante y galán consumado.

Recibió el premio a nombre del periodismo del Caribe. Aceptado. Pero usted es un periodista que desde el Caribe se ‘comió’ al interior. ¿A qué sabemos los cachacos?

¡Saben tanto que saben demasiado! En realidad, de lo que me vanaglorio es de cuántos buenos amigos tengo en Bogotá. Y si algo he disfrutado, es hacer crónicas en Bogotá.

Todo periodista costeño que ronde los cincuenta soñó alguna vez con ser una especie de nuevo Gabo. ¿Se le pasó por la cabeza o por el corazón?

Gabo es el padre y el abuelo de toda una generación. Eso no tiene nada de raro ni de particular. Lo tonto es el empeño, el complejo urbano, con el que muchos pretenden ‘matarlo’, en el sentido freudiano.

Lo digo porque si yo hubiera sido costeño, hubiera soñado más bien con ser Gossaín…

Entiendo que en el interior se les parezcan y los asocien. Pero en el microcosmos Caribe son dos juglares tan geniales como diferentes: el uno guajiro, el otro sabanero.

¿Nos tiramos los cachacos el realismo mágico del Caribe con tanto bombo y tanta alharaca?

Lo bueno del realismo mágico es que mientras más se pretenda desvirtuarlo, más se fortifica. Es parte de su paradoja, de su fortaleza.

… ¿La novela, tarde o temprano, termina siendo el refugio del periodista o hay manera de esquivarla?

Alguien dijo que todo periodista lleva adentro una novela y es ahí donde debe permanecer. Creo que a nadie le viene mal una novela, así sea por una suerte de aeróbico.

Nunca he visto que la entierren, ¿pero será verdad que se murió ‘la chiva’?

Claro que no ha muerto. Todos quieren la suya.

… En metros o en centímetros, ¿cuál es la distancia que debe mantener el periodista con el poder?

Debe estar a centímetros del poderoso y a kilómetros de las ambiciones de este.

Además de en las redacciones, ¿hay algún otro lugar confiable para estudiar periodismo?

 ¡La vía pública!

¿Por qué cree que habríamos entendido mejor el berenjenal que es este país si los periodistas lo hubiéramos abordado más en son de crónica que de reportaje o noticia?

Porque seríamos más integrales, más sinceros, en el relato.

¿El cronista que abusa del melodrama tiene futuro como cineasta?

Amo tanto mi nueva película, el documental Eterno nómada, que me convencí de que el melodrama no es aquí una debilidad, sino una fortaleza.

… ¿Por qué cada vez caben menos las crónicas en los medios, si ahora son virtuales, y en Internet cabe hasta una colección de catedrales medievales?

La crónica es sumamente generosa en cuanto a su maleabilidad. Es material apto para adaptarse y transformarse. Estamos en mora de generar una crónica muy concisa, y a la vez muy potente, para los nuevos retos. ¿O qué tal una crónica de 140 caracteres para Twitter? Son los pelaos los llamados a esta tarea. Eso sí, leyendo previamente a los maestros del oficio, desde la misma poesía griega.

Listo. Ármese ya una crónica de su vida en menos de 140 caracteres. Adelante…

“Me inventé esta mentira para decir verdades”.

Anuncios
Categorías:Cultura, Editorial, panorama, Todos Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: